Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el tabaco mata a 6 millones de personas al año, siendo la responsable de 1 de cada 10 muertes en personas adultas. En es el mundo desarrollado en donde mas impacto tiene, en donde el tabaco mata a las personas en la cúspide de su vida productiva, privando a sus familias y a la sociedad de su aporte social y económico.Según la Asociación Española contra el Cancer, en España el tabaco es responsable del 30% de las muertes por cancer, del 20% de las muertes producidas por enfermedades cardiovasculares, y del 80% de las muertes producidas por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Dejar de fumar es, simplemente, la mejor decisión de salud que una persona adulta puede tomar.
El tabaco es una sustancia que engancha al fumador de distintas formas. No solo está el enganche puramente físico como lo es la adicción nicotínica, si no que afecta también a la conducta, los hábitos y los automatismos mentales de los fumadores. Podemos hablar de cuatros factores principales por los cuales el tabaco nos engancha:
Adicción física. La nicotina es la sustancia psicoactiva presente en el tabaco, y es una droga que actúa, como otras drogas, a través de un circuito de recompensa que incita a la persona que consuma nicotina, a seguir consumiendola cuando los efectos del ultimo cigarro se desvanecen. Según el Colegio de Médicos, una vez que se deja de fumar la nicotina desaparece a las 48 hora, y la dependencia física de la nicotina dura en torno a una semana. Se suele pensar que es la adicción física la principal dificultad para dejar de fumar, sin embargo, si esto fuera así, los tratamientos de sustitución a la nicotina, o con fármacos tendrian una eficacia muy superior. Esto se debe a que tambien actuan otros factores.
Dependencia psicológica. Al margen de la addicción puramente física de la nicotina, el hecho de fumar provoca que se genere en la mente del fumador un automatismo mental que le empuja a fumar por considerar al tabaco como algo beneficioso o necesario para la persona. Esta dependencia o addicción psicológica puede tener mucha mas importancia que la adicción física, y es la causante de que una persona vuelva a fumar tras haber estado un mes, un año o incluso mas tiempo sin fumar.
La fuerza del hábito. Además de los factores fisicos y mentales, no cabe duda que el fumador presenta una serie de hábitos muy marcados relacionados con el fumar. Habrá repetido la acción de fumar en innumerables ocasiones en el pasado en mosmentos determinados, lo cual genera un hábito o una serie de hábitos. Cuando una persona de dispone a dejar de fumar hay que ser consciente de que también va a cambiar una serie de hábitos en su vida.
El factor psicosocial. Además de los factores anteriores, no cabe duda que las personas en torno al fumador pueden ejercer un papel muy importante para que este fume o bien le cueste dejar de fumar. Hay personas que encuentran facil no fumar cuando están solas, pero al estar con otras personas encuentran dificil no fumar. Este factor puede ser, segñun los casos, algo sin importancia o por el contrario la principal causa por la cual la persona no deje de fumar.
Si la persona que deja de fumar, o el tratamiento que emplee no tiene en cuenta estos cuatro factores, es comprensible que no acabe teniendo éxito. Dejar de fumar es algo con muchas posibilidades de éxito si sabes como hacerlo.
¿QUE METODO ELEGIR PARA DEJAR DE FUMAR?
Un fumador que se decida buscar ayuda para dejar de fumar elegirá con cuidado el método a emplear ya que querrá tener éxito. Actualmente los métodos mas empleados son los siguientes*:
Terapia sustitutiva con nicotina. Consiste en la administración de nicotina en sustitución al tabaco por medio de parches, caramelos, chichles, sprays o inhaladores. Tiene una eficacia en torno al 30% con diversas contraindicaciones. Este tratamiento por si solo unicamente ataca al primero de los factores de enganche al tabaco comentado anteriormente.
Tratamientos farmacologicos . Consiste en la administración de fármacos como el Bupoprión o la Vareniclina. Presentan una eficacia en torno al 40%, con tratamientos de unas 7 semanas de duración o mas. Presentan contraindicaciones y efectos secundarios. Estos tratamientos atacan al primer factor e indirectamente a los hábitos.
Tratamientos Psicológicos. Consiste en la aplicación de tratamientos psicológicos fundamentalmente de forma individual en el que se contemplen los aspectos de enganche mencionados anteriormente, especialmente la dependencia psicológica, promoviendo estrategias y habilidades para hacer frente a la adicción y prevencion de recaidas. La duración del tratamiento es variable y la eficacia está en torno al 50%. Sin contraindicaciones ni efectos secundarios.
Tratamientos de solo Hipnosis .Consiste en una o varias sesiones, usualmente grupales, en las que se realiza una inducción hipnótica para reforzar el dejar de fumar. Usualmente no hay un tratamiento individualizado ni la utilización de otras técnicas psicológicas de modificación de conducta. En cuanto a la eficacia, los estudios demuestran que la hipnosis empleada de modo aislada no ha demostrado ser un tratamiento efectivo para dejar de fumar.
Tratamientos con Terapias Alternativas. La Acupuntura y la Homeopatía son las terapias alternativas mas frecuentemente empleadas para dejar de fumar. Su eficacia no está avalada cientificamente. No suelen presentar efectos secundarios ni contraindicaciones.
(*) Datos obtenidos de la Asociación Española contra el Cancer
TRATAMIENTO PSICOLÓGICO PARA DEJAR DE FUMAR CON HIPNOSIS
El tratamiento realizado en RT Psicología para dejar de fumar consiste en un programa de tratamiento psicológico de forma individual en el que se emplea la Hipnosis como una herramienta eficaz, además de otras técnicas psicológicas como la modificación de conducta y el EMDR, principalmente. Se trata de una forma amable de dejar la adicción al tabaco en el que lo central es que la persona recupere la libertad perdida con respecto del tabaco. Con ayuda de sus recursos conscientes y no conscientes consigue completar el viaje que le lleva del mundo de los fumadores al mundo de los no fumadores.
El tratamiento se estructura en 3 sesiones de 2 horas de duración cada una :
Primera sesión . En esta sesión se recogen los datos necesarios de la persona para individualizar su tratamiento. Se analizan las formas principales en las que el tabaco engancha a la persona y se establecen las pautas del tratamiento. En esta sesión se realiza una primera intervención con hipnosis y se le entraga a la persona para que forme parte del tratamiento.
Segunda sesión . Esta sesión se realiza con pocos dias de intervalo con la primera sesión (de doa a cuatro). Se analiza la marcha del tratamiento y se establecen las estrategias de cambio de hábitos mas adecuadas para dejar de fumar. Se realiza una segunda sesión de hipnosis con la finalidad especifica del abandono del tabaco.
Tercera sesión . Esta sesión se programa tras la segunda sesión, con una separación variable según la marcha del tratamiento, entre una semana y diez dias. En esta sesión se completa el tratamiento, se realiza una prevención de posibles recaidas futuras y se realiza una tercera sesión de hipnosis que sirva para reforzar lo conseguido y mantener a la persona sin fumar.
El tratamiento ha sido probado extensivamente en numerosos tratamientos obteniendose una eficacia del 65% de personas que dejan de fumar, y un índice de recaidas muy bajo, en tonrno al 3%. Consulta aqui las tarifas del tratamiento.
Ansiedad
Estres
Sindrome de Burnout
Trastorno de Panico
Agorafobia
Obsesiones
Manias
Trastorno obsesivo
compulsivo (TOC)
Hipocondria
Miedos
Miedo a volar
Fobia al ascensor
Fobia a conducir
Fobia a las arañas
Fobia a los perros
Fobia a los pájaros
Fobia a las agujas
Fobia a las inyecciones
Fobia Social
Fobia a hablar en publico
Fobia a conducir
Coaching personal
Life Coaching
Coaching ejecutivo
Consecución de objetivos
Crecimiento Personal
Toma de Decisiones
Mejora de Rendimiento
Preparación de Exámenes