encontrar un psicologo en alcala de henares
psicoterapia breve en alcala de henares

TERAPIA DE PAREJA

La Terapia de Pareja surge como la forma más adecuada de tratar problemas que afectan a la relación de pareja. En esta terapia, se considera a la pareja como un sistema con sus interacciones y reglas explicitas e implícitas. Cuando existe un problema que la misma pareja no ha sido capaz de resolver por si sola, es cuando más sentido tiene acudir a una terapia de pareja. Mediante la guía de un profesional, este guiará a ambos miembros de la pareja para que transiten desde la situación problemática a la resolución de la misma.

A lo largo de la terapia se podrán repasar los aspectos fundamentales en la relación tales como la comunicación, la intimidad, la cooperación, los límites, el afecto o los modos de resolución de conflicto que ponen en acción.

como resolver problemas de pareja con terapia

MOTIVOS MAS FRECUENTES PARA ACUDIR A TERAPIA DE PAREJA

Aparte de los retos evolutivos comunes que existen en la vida en pareja (ver mas abajo), los motivos mas frecuentes para acudir a terapia de pareja son:

  • Infidelidad. La infidelidad es probablemente el motivo de crisis no normativo mas frecuente. Plantea diferentes amenazas a la supervivencia de la pareja, la confianza, la autoestima, la lealtad, la sexualidad se ven profundamente alteradas. Sin embargo, a través de la terapia de pareja, el dolor y la traición pueden abrir paso a un autodescubrimiento y crecimiento mutuo comenzando una nueva relación con la misma pareja.

  • Desajustes sexuales. El desajueste en la respuesta sexual de la pareja, la pérdida del deseo sexual, o bien problemas sexuales como la impotencia o la anorgasmia pueden arrastrar a una pareja a situaciones de desacople que pueden extenderse a otras áreas de convivencia. La terapia de pareja sola o combinada con terapia sexual son de ayuda en estos casos.

  • Crisis económica. Ultimamente la crisis económica añade un factor de tensión en ciertos aspectos de la relación. El descenso en la calidad de vida, la dificultad de vivir momentos de ocio, el control de las finanzas familiares pueden suponer fuentes de discusión que amenace la estabilidad de la unión. La terapia de pareja puede ayudar a que la pareja encuentre las fortalezas y colaboración necesarias para superar la situación juntos.

  • Discusiones frecuentes. Siendo un síntoma, un incremento en las discusiones muestran una separación creciente. Si los conflictos no se resuelven, o se resuelven a expensas de uno de los dos, se va socavando poco a poco la relación, pudiendo llegar a su destrucción. La terapia de pareja ayuda a que ambos creen formas de resolver los conflictos de manera constructiva.

  • Recuperarse de una situación traumática. Cuando uno o los dos experimentan una situación traumática como la pérdida de un ser querido, una enfermedad grave, u otra experiencia traumática, la terapia de pareja puede ayudar a hacer que la pareja superen el trauma juntos.

  • Decidir si separarse o no. Es usual que la pareja acuda a terapia de pareja como último recurso antes de decidir una separación. Tanto si se separan finalmente como si no, la terapia de pareja pueden ayudarles a que encuentren la manera de ser mas felices, bien juntos o separados, y que sepan claramente porqué se separan, o por qué deciden seguir juntos.
La Terapia de Pareja ayuda a transformar estas dificultades en oportunidades de crecimiento personal y mutuo.

COMO ES UNA TERAPIA DE PAREJA

En RT Psicología adoptamos un enfoque sistémico y de Terapia Breve en la terapia de pareja, ofreciendo un tratamiento completo a lo largo de un mínimo de 1 sesión y un máximo de 10 sesiones de una hora y media de duración cada una. En muchos casos la terapia termina antes de las 10 sesiones al haberse conseguido mejorías significativas o la resolución del conflicto o problema.

En la primera y segunda sesión se realiza una exhaustiva exploración de los problemas existentes, recogiendo la historia del mismo, y empleando diferentes métodos de diagnóstico tanto objetivos como subjetivos. Ya desde el principio se proponen acciones encaminadas a resolver o mejorar los problemas existentes.

A lo largo de las siguientes sesiones se profundiza en los problemas, revisando diferentes aspectos que según los casos, pueden ser influyentes, tales como:

  • Como han tratado de resolver los problemas anteriormente, estilos para la solución de problemas.

  • Historia de la relación, hitos de superación y de dolor, posibles heridas.

  • La influencia de las familias de origen y demas entorno social, relaciones con las mismas y límites.

  • Estilos y niveles de comunicación. Modelos de autoridad y de cooperación.

  • Lo implicito y lo explicito en la pareja: reglas, valores, mitos.

  • Funcionamiento de la pareja en cuanto a la expresión emocional, la intimidad, la pasión, y el compromiso. Interacciones psicosexuales y psicoafectivas de la pareja.

  • Se proponen acciones concretas, tareas y cambios de comportamiento guiados a resolver los problemas presentados.

En cada sesión se revisan los pasos dados, los cambios ocurridos, la participación y resultado de las tareas y acciones recomendadasy el grado de satisfacción alcanzado por cada miembro de la pareja.

En el caso de que se encuentre una mejoría suficiente a lo largo de las sesiones, cosa que suele ocurrir, no se tendría que agotar las 10 sesiones del tratamiento.

En la última sesión se realiza una recapitulación de todo lo tratado en la terapia, ofreciendo nuestra visión y explicación tanto del surgimiento del problema que trajo a la pareja a terapia, como de la resolución del mismo.

Tienes mas información sobre las tarifas de la terapia de pareja y sobre la frecuencia de las sesiones.




LOS RETOS DE LA VIDA EN PAREJA

Como solucionar problemas de pareja

A lo largo de la vida de una pareja esta pasa en la mayoría de los casos por una serie de retos que pueden convertirse en crisis mas o menos profundas que amenacen la estabilidad de la pareja. Estas son:

  • La consolidación de la convivencia. La creación de la pareja usualmente lleva la separación de los miembros de la pareja de sus familias de origen, el establecimiento de límites y relación con ambas familias que pueden resultar problemáticas.

  • La llegada de los hijos. La llegada del primer hijo supone la aparición de un rol nuevo, el papel de padres, y que la pareja abra espacio para recibir a un nuevo miembro. Reparto de papeles, la asunción de los roles de padre y madre, variaciones en la vida marital, sentimientos de exclusión o falta de apoyo suelen surgir en esta etapa.

  • La crianza de los hijos pequeños. El equilibrio en los papeles respectivos en la crianza, la conciliación entre trabajo y dedicación familiar, los diferentes modelos de crianza que incorpora cada miembro de la pareja, la participación de las familias de origen respectivas en el apoyo a la crianza suelen ser motivos de fricción y desavenencias.

  • La educación de los hijos adolescentes. El rendimiento escolar de los hijos y el apoyo en su desarrollo educativo, los aspectos normativos y de control de los hijos, la aceptación del crecimiento biológico de los hijos y su desarrollo sexual, las distintas formas de guía o apoyo a los hijos hasta su independencia, suelen ser motivos de conflicto en esta etapa.

  • La reconsolidación de la pareja tras la partida de los hijos. En esta etapa como se asume la separación de los hijos, su relación con ellos, y el pasar a una etapa de “nido vacio”, en donde el acogimiento familiar, la crianza y educación de los hijos ya ha cumplido su papel, pueden ser motivo de crisis en la pareja por ser un tiempo en el que ambas partes han de reencontrarse mutuamente.

  • La etapa postparental. Con la llegada de nuevas generaciones a la familia, la pareja asume el rol de abuelos. Además las obligaciones laborales ya no están presentes, pudiendo uno o ambos miembros sufrir una reorganización rutinaria y vital en su existencia. La llegada de la enfermedad, las pérdidas, el declive sexual pueden ser motivos de crisis en la pareja.
Estos retos pueden desestabilizar a la pareja haciendo que surjan motivos de conflicto, desequilibrio o malestar. Es entonces cuando una terapia de pareja puede ser necesaria para superar esas crisis evolutivas.

Si quieres conocer mi formación en Terapia de Pareja y de Familia, consulta mi curriculum.

Encuentra una solución ya a tu problema pidiendo una cita.

Si te queda alguna duda acerca de la Terapia de Pareja y saber si puede ser de utilidad en tu caso, envíame tus dudas o dejáme tus datos para que podamos llamarte.



psicologo barato
¿Te ha gustado esta información? Compártela con tus seguidores. Gracias !
psicologo barato psicologo barato

psicologo barato

PSICÓLOGO EN ALCALÁ DE HENARES

En Puerta de los Martires, (Plaza de los cuatro caños), en pleno centro de Alcalá.

 › Cómo llegar
 › Precio sesiones de terapia en Alcalá

PSICÓLOGO EN VILLALBILLA

En el casco urbano, en la Avda. Reyes Magos, 44. Sin problemas de aparcamiento.

 › Cómo llegar
 › Precio sesiones de terapia en Villalbilla

SUSCRIBETE PARA RECIBIR INFORMACION

Para que estés informado de los talleres, ofertas y promociones en tu correo electrónico.

¿ALGUNA DUDA?

¿Sobre tu problema? ¿Sobre el tratamiento? ¿Cualquier otra duda?

 › Mánda tus preguntas ahora
 › Pide una entrevista gratuita

O bien llama sin compromiso:
(Lunes a Viernes, de 10 h a 20 h)
696 31 27 24
91 091 29 67

¿Prefieres que te llame?

 › Dejame tus datos y te llamo

Concertar cita o entrevista gratuita para sesion de terapia psicologa en Alcala de Henares y Villalbilla Concierte aqui ya su cita para terapia psicologica o entrevista gratuita Primera consulta gratis de psicologia con descuentos en tratamiento psicologico psicologo online con precio economico, completamente seguro, amplios horarios psicologa, alcala de henares, terapia psicologica, hipnosis consulta de psicologia en alcala de henares

  Sígueme en:   rt-psicologia-facebook  rt-psicologia-twitter Sigueme eb Google+

RT Psicología

Inicio

Quien soy

Ramon Torres Psicologo

Que es la Psicoterapia

¿Cuando debo ir al psicólogo?

Técnicas

Terapia Breve

Terapia Cognitivo-Conductual

Terapia de Pareja

Terapia Humanista

Hipnosis Clinica

Hipnosis Ericksoniana

EMDR

PNL

EFT

Gestalt

Psicodrama

Focusing

Mindfulness

Meditación

Psicología Positiva

Terapia online

Como es la terapia online

Hipnosis online

Primera sesion gratuita

Solicitar sesion online

Precio consulta online

Combinar Terapia online

y presencial

Terapia Individual

Ansiedad

Estres

Sindrome de Burnout

Trastorno de Pánico

Agorafobia

Obsesiones

Manias

Trastorno obsesivo

compulsivo (TOC)

Hipocondria

Miedos

Miedo a volar

Fobia al ascensor

Fobia a conducir

Fobia a las arañas

Fobia a los perros

Fobia a los pájaros

Fobia a las agujas

Fobia a las inyecciones

Fobia Social

Fobia a hablar en publico

Fobia a conducir

Agenda online

Cita previa

Concertar Cita

Consulta gratuita online

Contacto

Dudas

Problemas sexuales

Impotencia

Eyaculación precoz

Anorgasmia


Depresión

Distimia

Falta de ánimo

Apatía

Crisis vital

Duelo

Traumas vitales

Secuelas psíquicas

Maltrato físico

Maltrato psicológico


Baja autoestima

Inseguridad

Timidez

Complejo de inferioridad

Sentimiento de culpa

Problemas de Autocontrol

Control de la Ira


Coaching

Coaching personal

Life Coaching

Coaching ejecutivo

Consecución de objetivos

Crecimiento Personal

Toma de Decisiones

Mejora de Rendimiento

Preparación de Exámenes

Hipnosis

Dejar de Fumar con Hipnosis

Adelgazar con Hipnosis

Banda Gastrica Hipnotica


Hipnosis preparación parto

Hipnosis para el Embarazo


Insomnio

Problemas de Sueño


Fibromialgia

Enfermedad de Chron

Migrañas

Bruxismo


Términos Legales

Aviso Legal
Protección de datos
Política de cookies

Terapia de Pareja

Problemas de pareja

Ruptura de pareja

Crisis de Pareja

Separación

Celos

Infidelidad

Tarifas

Precios consulta Alcalá

de Henares

Precios consulta Villalbilla

Precios consulta online

Seguros Médicos

Descuento a desempleados

Descuento a estudiantes

Duración del tratamiento

Frecuencia de las sesiones

Psicólogo en
Alcala de Henares

Puerta de los Martires, 1 Derecha
(Plaza de los cuatro caños)
28801 Alcalá de Henares

696 31 27 24 - 91 091 29 67

Concertar cita en Alcalá de Henares

Precio sesiones de terapia

Psicólogo en Villalbilla

RT Psicología

Avda. Reyes Magos, 44
28810 Villalbilla
Madrid
696 31 27 24 - 91 091 29 67

Concertar cita en Villalbilla

Precio sesiones de terapia

 

contacta Primera consulta gratis de psicologia con descuentos en tratamiento psicologico Concierte aqui ya su cita para terapia psicologica o entrevista gratuita Concertar cita o entrevista gratuita para sesion de terapia psicologa en Alcala de Henares y Villalbilla
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información